Buscar este blog

martes, 12 de marzo de 2013

Propuestas Pedagógicas 2013






Tinkus del Centenario del Parque

 Tinku es una voz quechua que significa encuentro. Este año 2013 anticipándonos al centenario de nuestro parque (2014), proponemos tinkus diversos, plurales, creativos. Espacios donde se revaloriza el patrimonio de todos, donde el arte, el juego, las historias y la naturaleza urbana se entrelazan.



 
1-Puro cuento
¿Qué colores tienen las palabras?, ¿qué movimientos surgen de los sonidos?, ¿con lana y aguja puedo hacer un libro?


El travieso duende del parque ha escondido los libros que los chicos quieren leer, para que éste se los devuelva, tendrán que construir nuevos libros. En sucesivas estaciones, los chicos le darán movimiento a las palabras, crearán las ilustraciones y armarán los libros que entregarán al duende.
Jornada de lecturas en familia bajo los árboles.
Turno Mañana, martes de abril


 
2- Voces de Esculturas
¿Qué mensajes guarda cada escultura?, ¿Cómo fue realizada cada obra?, ¿Cómo transmitir a otros los secretos y particularidades de las esculturas del Parque?

Recorrido por la Muestra de Esculturas donde los chic@s indagarán las características de las obras y crearán relatos literarios, corporales y poéticos que serán "las voces" de las esculturas durante los Festejos del Centenario del Parque. Al finalizar el paseo, se entregará a cada escuela el cuadernillo "Preparados, listos, ya a descubrir las esculturas del Parque", material educativo que contribuirá a continuar la investigación sobre la riqueza del patrimonio escultórico.
Turno Tarde, martes de abril y mayo




 
3-Arte y juego

¿Cuándo se empezó a jugar? ¿Cómo se juega en otros pueblos? ¿Las obras de arte juegan?

A partir de recorridos "azarosos" iremos construyendo entre todos un camino donde se conjugan las esculturas y juegos al aire libre. Una manera diferente de descubrir juegos de otros siglos y de hoy.
Turno Tarde, martes de junio, agosto, sept .


 
4-Arte, Juego y naturaleza

¿Existe una "mancha herramientas"?, ¿qué tienen en común los árboles y las esculturas?, ¿y si armamos un refugio de hojas secas que nos repare del viento?

Itinerario de juegos que entrelaza las obras de arte y la naturaleza. Conocer y disfrutar el paisaje cultural del parque, a través de los lenguajes artísticos y el juego.
Turno Tarde, martes de  junio, agosto, sept.

 

5-Árboles y Aves de aquí y de allá

¿Qué "receta" de suelo prefiere cada árbol?, ¿Existen "las fábricas" de plantas? , ¿Qué hace un viverista?, ¿Por qué cantan las aves?
Recorriendo la diversidad de árboles y aves que habita el Vivero, único espacio de producción forestal en la ciudad, promovemos que los niños valoren los espacios verdes urbanos y públicos, se sensibilicen ante la vida y estimulen la observación a través de los sentidos, promoviendo el respeto y cuidado del ambiente.
Turno Mañana, martes de junio y octubre (vivero)
Turno Tarde, martes de octubre (fuera del vivero en el parque)

 

6-Celebrando la historia 

Las efemérides como fiestas populares donde las escuelas y la comunidad, celebran la historia. Una forma de contribuir a la construcción de la patria de tod@s, abrazando la memoria y la identidad.
Turno Mañana, martes 28 mayo y 26 de junio.
 



7-Parque Postal
¿Qué historias guardan los edificios del Parque? , ¿por qué hay imágenes de leones en ellos?, ¿cómo serían las personas que los habitaron en otras épocas?, ¿qué lugar elijo para hacer mi postal?, ¿qué le quiero decir al Parque?

Partiendo de las postales, como tradicionales registros visuales y orientándonos mediante un particular mapa del parque, recorreremos algunos de sus lugares emblemáticos donde podremos observar, reconocer, jugar y sentir. Los alumn@s son invitados a realizar su postal que será leída y respondida por un vecino. Esta respuesta en forma de carta, será recibida por cada alumno en la escuela (postpaseo).
Turno Mañana, martes de agosto (a partir de cuarto grado).


 

8-Por el Derecho a Jugar

¿Podemos jugar sin competir?, ¿qué juegos preferían nuestros abuelos y bisabuelos?, ¿cómo imaginamos los juegos del futuro?

Chicos y grandes tenemos derecho a jugar, a disfrutar de espacios lúdicos creativos, intergeneracionales, cooperativos. Bajo la sombra de los árboles autóctonos y exóticos, juegos de todo el mundo.
Turno Mañana, martes de septiembre

 

9-Vetas de Agua

¿Qué huellas deja el agua en las piedras?, ¿qué personajes mitológicos proveían de agua a la Antigua Pileta?, ¿dónde se esconde el agua en los parques y jardines?

Tomando la presencia del agua en el parque, relacionaremos tres sitios, la escultura"Agua" (obra se completa con la lluvia), las máscaras surtidoras del natatorio (época higienista) y la fuente del Jardín de Meditación (atributo de los parques y jardines). Cada espacio será abordado con propuestas expresivas y para finalizar, se crearán barcos de papel con mensajes y deseos para el Parque.
Turno Mañana y Tarde, martes de noviembre.



 
10-Conciertos al Atardecer

¿pueden los instrumentos inspirarse en los sonidos de la naturaleza?, ¿el parque puede convertirse en un escenario musical?

Un recorrido musical por los caminos naturales del Parque Avellaneda. Violines, guitarras, flautas y demás instrumentos interpretados por los chicos y las chicas de las escuelas de música de la ciudad, cuando cae el sol.
Turno Tarde, 26 de noviembre.

Para más información y sugerencias para antes del paseo "Voces de Esculturas":


martes, 5 de marzo de 2013

Rondas Escolares


Preparados, listos, ya: a indagar el patrimonio del Parque Avellaneda




Cuadernillo educativo que propone descubrir 10 lugares del Parque Avellaneda.
Pistas, preguntas e información.
(solicitar por mail la versión impresa o acercarse los martes de 10 a 14 hs.)










Rondas de encuentros


Ronda Casona

Durante el paseo pedagógico "Arte y Juego"

Ronda Nocturna

                                Durante la Noche de los Chicos, grupo de niños de Rosario, 2011

Cuaderno Educativo "Rieles de Patrimonio"

Serie Cuadernos Educativos

Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Buenos Aires.
Año 2009, 96 páginas.

 

Publicación que toma la metáfora del viaje en el histórico tren del Parque Avellaneda, como invitación a recorrer sus rieles de patrimonio.

Trece capítulos escritos por quince autores vinculados al proceso de participación ciudadana que recuperó este espacio público, relatan el pasado y el presente. El recorrido no es lineal, ni cronológico sino con entrecruzamientos que dan cuenta de la complejidad de esta experiencia de gestión sociourbana.

Descargar:
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/cpphc/archivos/libros/cuaderno_parque_avellaneda.pdf

Archivo del blog